¿Qué función cumple el cristalino?

cristalinoMuchas personas, aunque no sean profesionales de la oftalmología, conocen bastante bien las funciones de algunos elementos del ojo, ya sean la pupila, el iris o la córnea. Sin embargo, el cristalino, un elemento importantísimo para la visión, suele ser algo más desconocido.

El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

El cristalino es la verdadera lente del ojo, que permite la nitidez focal sobre la retina. Está situado inmediatamente después de la pupila y tiene la forma de un esferoide achatado. Es de gran transparencia y no tiene riego sanguíneo, estando separado del fondo del ojo por el humor vítreo, más viscoso y denso que el acuoso.

El cristalino está formado por fibras compuestas principalmente por unas proteínas llamadas cristalinas. Estas fibras se continúan produciendo durante toda la vida humana, por diferenciación de las células originadas en la región germinal del epitelio, cerca del ecuador. Como consecuencia de ello, el espesor de la lente crece con la edad del sujeto: en la corteza anterior y posterior, las nuevas capas de fibras se superponen a las viejas formando estructuras concéntricas estratificadas, de modo similar a lo que sucede en una cebolla.

Los trastornos más frecuentes que afectan al cristalino son la presbicia, que es la pérdida progresiva de la función acomodativa del mismo ( a causa de un endurecimiento o esclerosis del cristalino), y las cataratas, que es la pérdida de transparencia del cristalino. Ambas alteraciones son susceptibles de diversos tratamientos, aunque los más frecuentes suelen ser a través de cirugía láser, obteniéndose generalmente muy buenos resultados.

Les recordamos que en el Centro Oftalmológico Muiños y Asociados usamos las técnicas más avanzadas para el tratamiento de estas alteraciones que afectan al cristalino, no duden en consultarnos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>