¿Qué es un escotoma?

Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina (por ejemplo, el desprendimiento de retina), del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.

Los escotomas se pueden clasificar en:

- Escotomas negativos, que son aquéllos que no escotoma no son percibidos por el sujeto. El punto ciego sería un buen ejemplo de este escotoma, que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico y no conlleva ninguna patología asociada.

- Escotoma positivo: es escotoma percibido por el paciente, en forma de manchas, moscas volantes o fenómenos similares.

Un escotoma puede ser superficial o profundo. Puede ser relativo o absoluto y también se puede describir como un defecto de la profundidad de percepción.
Un escotoma superficial es aquel en el que el área de la retina afectada no es sensible relativa a un estímulo tenue, pero sí a un estímulo brillante. Un escotoma profundo se refiere a un área de la retina que no puede ver ningún otro estímulo que el más brillante. Un escotoma absoluto quiere decir que el área donde se produce no percibe ningún estímulo por más brillante que sea. El nervio óptico no tiene ni conos ni bastones y no “ve” nada, por lo tanto la cabeza del nervio óptico se considera como un escotoma absoluto. Por otro lado, ciertas lesiones en la corteza visual primaria, situada en el lóbulo occipital del cerebro, también pueden producir escotomas.

El escotoma centelleante es el síntoma visual más común que precede a una migraña con aura. Hay que recordar que las auras clásicas son las constituidas por síntomas visuales como fortificaciones espectrales y otras alteraciones del campo visual, aparte del  escotoma al que estamos haciendo referencia.

El escotoma centelleante consiste en una especie de fibra transparente que centellea o titila, y que abarca una reducida área de la visión. El escotoma centelleante suele ser el resultado del funcionamiento anormal de regiones del lóbulo occipital y no en los ojos ni en algunos de sus componentes.

En este vídeo se simulan los efectos que tiene un escotoma centelleante a causa de la migraña:

4 thoughts on “¿Qué es un escotoma?

  1. DIOS LOS BENDIGA. TENGO 2 ECOTOMAS EN AMBOS OJOS, TENGO ENTENDIDO POR FOTOS QUE HE VISTO QUE EL TRATAMIENTO ES PULLAR EL OJO EN LA PARTE POSTERIOR DEL OJO CON UNA AGUJA MUY DELGADA, CON UNA SUSTANCIA ACUOSA MUY COSTOSA. PRGUNTO NO HABRA UN MEDICAMENTO VIA ORAL PARA PODER CORREGIR ESA MOLESTIA EN LOS OJOS ?. P.D. SOBRE TODO DE MAÑANA ES CUANDO MAS VEO MOSQUITAS DE ESAS MUY MOLESTOSAS. GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD DIOS LOS BENDIGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>