La conjuntivitis alérgica

conjuntivitis alérgica tenerifeDesde el Centro Oftalmológico Muiños y Asociados queremos hablar un poco hoy d la conjuntivitis alérgica, alteración muy frecuente en niños y adultos, sobre todo en la estación en la que nos encontramos ahora, la primavera.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales.

Cuando un alérgeno provoca la irritación, la afección se llama conjuntivitis alérgica. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa. Algunos alérgenos comunes pueden ser:

  • El polen de los árboles, plantas o del césped.
  • Piel y secreciones de animales, como por ejemplo, la saliva. Es muy típico, por ejemplo, la conjuntivitis alérgica que aparece en las personas alérgicas a los gatos.
  • Perfumes.
  • Cosméticos.
  • Medicamentos para la piel.
  • Contaminación del aire, polvo
  • Humo.
  • En Canarias, se da con mucha frecuencia una conjuntivitis alérgica derivada de la alergia a los ácaros del polvo.

Los síntomas más habituales en la conjutivitis alérgica son la presencia de legañas blanquecinas (al contrario que en las infecciosas, en donde las encontramos de color amarillento), ojos enrojecidos, lagrimeo, y menor picor y ardor de ojos que en el caso de una conjuntivitis .

El tratamiento habitual de la conjuntivitis alérgica es mediante colirios antihistamínicos. Según el grado o gravedad de la alergia que está provocando esa conjuntivitis, también se pueden recetar pastillas antihistamínicas como las que se suelen usar para paliar los síntomas de esa alergia. Este tipo de conjuntivitis suele ser estacional (la primavera suele ser en la que más aparece), y suele ir asociada a rinitis y sinusitis.

Cuando la conjuntivitis alérgica se da en niños, la mejor forma de prevenir su aparición es protegiendo al menos de los agentes alérgenos. Por ejemplo, si hablamos de un caso de alergia a los ácaros del polvo, debemos mantener su habitación libre de elementos susceptibles de acumular polvo, tales como peluches, alfombras, cojines, cortinas, etc.

Aunque la conjuntivitis alérgica no suele dar a lugar a consecuencias graves en nuestra salud visual, hay que tener cuidado con un excesivo rascado de los ojos cuando notamos picor o escozor, ya que a la larga podría dar lugar a una deformación de la córnea.

En el vídeo de MírameTV que les dejamos a continuación, José Alberto Muiños, fundador del Centro Oftalmológico Muiños y Asociados, explica con más detalle la sintomatología, causa y tratamientos de la conjuntivitis alérgica. Les recordamos que pueden seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Youtube.

Imagen: www.conjuntivitis.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>